Malasia regulariza penas de cárcel por difusión de Noticias Falsas en la web.

  1. 11 Abril 2018

  1. Comparte

La moción comenzó a gestarse bajo el eslogan ¨Anti fake news 2018¨ promovida en el gobierno de Najib Razak, primer ministro de Malasia, en donde el manifiesto contempla un escalafón de multas que van desde US$123.000 y penas que van desde los 6 años de cárcel, para aquellas personas que publiquen en internet, divulguen o que realicen noticias que carezcan de veracidad y que aquejen al país o a sus ciudadanos.

Según la ministra de leyes, Azalina Othman Said, estipula que: ¨La ley tiene por objetivo proteger al público ante la proliferación de noticias falsas, garantizando al mismo tiempo la libertad de expresión según lo previsto en la constitución federal¨. Manifestó la titular de leyes de Malasia. De este modo, el gobierno procura poner término a las publicaciones de medios locales como extranjeros, en donde se incluyen los blogs y contenido expuesto en las redes sociales.

Por otra parte, la medida ha traído una serie de detractores y activistas que estiman que el dictamen, se convertirá en un nuevo instrumento de censura por parte del gobierno de Malasia.

Fuera de las fronteras de Malasia

Esta nueva ordenanza constitucional por parte del gobierno malasio, ha inspirado a otras naciones como su símil de Singapur, a revisar su legislación para afrontar la creciente publicación de noticias falsas, además el gobierno de Filipinas también ha recibido mociones similares por parte de sus parlamentarios.

En el caso de Estados Unidos, su presidente Donald Trump lidera las gestiones sobre legislar en contra de los medios de comunicación que publiquen noticias falsas según él, incluso ha llegado a inculpar a medios connotados como CNN y el New York Times. Cabe destacar que estas medidas, corresponden a que el gobierno de Trump y su gestión en particular, ha estado confrontando a los medios de comunicación tradicionales por el cuestionamiento constante a su gobierno y los escándalos originados en su mandato.

HOLA