La nueva lógica de consumo de los millennials

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Nacieron entre 1982 y 2004 y, en 2025, serán más del 70% de la fuerza laboral del mundo desarrollado.

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Las generaciones, a lo largo del tiempo, han determinado la lógica de consumo en todos los sectores. Hoy, la relación de los millennials con las marcas ha pautado un paradigma sin precedentes gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología, estamos en un momento de cambio del comportamiento de las relaciones transaccionales a la conversación.

Por ejemplo, hace 20 años atrás la relación de las personas con el banco era directo en una oficina. En la actualidad, la comunicación está al alcance del bolsillo, a través de un smartphone, donde se puede estar las 24 horas del día, revisar la cuenta las veces que desees y realizar todas las transacciones a través del teléfono.

Por tanto, entre una marca y un usuario hay una relación continua que evoluciona constantemente. Especialistas aseguran que las marcas evolucionarán con la tecnología y los usuarios, esto debido a que los millennials serán cada vez más exigentes y su nivel de experiencia de acceso a un producto o servicio será más elevado.

Federico Casalegno, jefe de diseño e innovación en Samsung Design Innovation Center, en una entrevista a Vodafone, explica que “una de las tendencias más interesantes que vemos en esta generación es la expectativa, si ellos pueden pedir un Uber en dos clics y tener un auto en la puerta de su casa en dos minutos por qué van a estar 20 minutos hablando con una centralista”.

Es decir, esta exigencia de estándares se puede aplicar desde un servicio de alta calidad entre productos como los taxis o cualquier otro, “esto aplica a todos los sectores como, por ejemplo, por qué al hablar con tu gobierno la respuesta se demora tanto, las instituciones deberían esforzarse en adaptarse para ofrecer un mejor servicio y cumplir así con las demandas de consumo”, destaca Casalegno.

Ahora bien, además de cumplir con las expectativas, ofrecer acceso es más importante que la propiedad de ese producto o servicio. El acceso a la movilidad, música, información o contenido audiovisual permite a los millennials un balance entre poseer y acceder, ambos terminan siendo clave en esta nueva lógica de consumo.

Millennials

En Chile las cifras señalan que hay más de cinco millones de millennials, la generación más numerosa del país. Además, según datos del Diario La Tercera, en el Censo 2017, la también llamada Generación Y llegaba a 5.363.386 personas, lo que está provocando profundas transformaciones sociales, culturales, laborales y educacionales en el país.

En la misma línea, el Diario América Retail afirma que en la actualidad un 47% de los millennials chilenos prefieren comprar en un centro comercial, mientras que un 34% opta por hacerlo a través de internet; ya sea por medio de las tiendas online de las firmas departamentales, páginas internacionales, sitios web de compra y venta o tiendas online nacionales. El porcentaje restante de las preferencias se distribuye entre tiendas ubicadas en el centro de la ciudad o cerca del barrio, entre otras.

Esta generación se caracteriza por comprar productos o servicios que tengan un propósito, no sólo compran el objeto, compran una visión, sentimiento y respeto por el medioambiente. Por otro lado, la transparencia también juega un papel importante, ahora se preocupan por saber a dónde va el dinero que invierten, desean tener esa información diariamente.

Asimismo, a través de la generación de historias es la forma en cómo este grupo de jóvenes se comunican e intentan entender todos los aspectos diferentes que definen un producto por lo que tienen poder como consumidores, es decir, no sólo reciben los productos, sino que cuentan historias con ellos y los evalúan.

Los modelos de suscripción, por su parte, son una tendencia en crecimiento, “los millennials no sólo se inscriben para algo en específico, sino que se suscriben a un conglomerado de cosas donde establecen su personalidad, por lo que a través de la inteligencia artificial las marcas pueden identificar sus gustos sugiriendo productos o servicios que puedan probar y luego desechar”, comenta Casalegno.

En tal sentido, estas observaciones son relevantes a considerar por cualquier empresa que quiera captar la atención de esta generación que se ha convertido en prosumidores, la generación del hazlo tú mismo, como los productos hechos en impresiones 3D y la personalización de estos.

“Lo que notamos en los millennials es que son aprendices constantemente, así los definimos. Ya no estamos en la época donde vamos al colegio adquieres unos cuantos conocimientos/habilidades y te presentas a un trabajo en el que aplicarás ese conocimiento durante 40 años de tu vida, en la actualidad consigues un trabajo y sigues aprendiendo, así que definitivamente esas son las características que observamos en los millennials, las expectativas van más allá”, cierra Federico Casalegno, jefe de diseño e innovación en Samsung Design Innovation Center.

Fuente: Entel


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