Tips para implementar el teletrabajo con éxito
Con el objetivo de cuidar la salud de los colaboradores y la comunidad, es que las empresas tomaron la decisión de continuar sus labores implementando el trabajo remoto o home office, para dar continuidad a su operación de una manera segura. Kontacto te entrega los principales tips para llevar de manera correcta esta nueva dinámica.
Debido a la pandemia del coronavirus, varios chilenos se vieron en la necesidad de vivir la experiencia del teletrabajo (también llamado trabajo remoto o home office), modalidad que en EE.UU. y Europa tiene años de uso, pero que en Chile aún se encuentra en desarrollo.
Según la nueva Ley, que fue promulgada el 24 de marzo, el Teletrabajo “faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente”. Respecto al espacio donde trabajará, puede ser “desde su domicilio u otro lugar distinto de los establecimientos de la empresa”.
Esta regulación mantiene las condiciones laborales de los trabajadores, reguladas en el Código del Trabajo. Estas son: Contrato de trabajo, descanso, colaciones, seguridad personal, sindicato, horarios de trabajo, entre otras.
De acuerdo con la nueva ley, el Teletrabajo en Chile se implementará según los acuerdos que pacten trabajador y empleador. El nuevo Artículo 152, dice que se debe especificar “la fórmula de combinación entre trabajo presencial o teletrabajo”.
A continuación, te entregamos algunas recomendaciones para implementar el Teletrabajo:
Establecer una rutina de trabajo. Es necesario definir un horario de trabajo estable para cumplir con las tareas durante las horas definidas, ser organizado y así no estar las 24 horas pendientes del empleo.
Espacio para trabajar. Contar con una infraestructura adecuada es fundamental para rendir bien y no tener distracciones externas. Definir un lugar específico del hogar como oficina siempre es recomendable.
Objetivos claros. Idealmente, se han de establecer objetivos medibles y sus correspondientes indicadores. En este sentido, la figura del “responsable” es indispensable para comunicar y trasladar con claridad al empleado sus compromisos, ya sea trabajando en la oficina o en cualquier otro lugar. Realizar una lista de tareas es una buena medida en estos casos.
La tecnología. Se debe sacar provecho de las tecnologías y utilizar todas las herramientas disponibles para comunicarse, compartir documentos o realizar las tareas de la mejor manera posible.
El teléfono como herramienta de eficiencia. No hay que tener reparos a la hora de utilizar el teléfono. Esta vía de comunicación es muchas veces más efectiva que el correo o la mensajería instantánea y evita muchos malos entendidos de la comunicación por
Evitar las distracciones domésticas. El trabajador debe tener claro que cuando se encuentra en horario laboral, debe evitar otras actividades que afecten o rompan su ritmo de trabajo, como las labores domésticas.
Trabajar en equipo. Mantener una comunicación constante con los compañeros de trabajo y responsables es fundamental para la motivación. Hoy existen múltiples herramientas en línea, que permiten la comunicación fluida. Además, ayudan a conocer el estado de nuestros compañeros en cada momento (disponible, reunido, ausente…).
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