Sokhrates, la red social que quiere salvar al planeta

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Sokhrates. Así se llama la primera red social que quiere salvar el planeta. Espera lograrlo destinando el 70% de los ingresos que obtenga por publicidad para financiar proyectos ambientales, de protección de los derechos de los niños y los adolescentes, de prevención de violencia de género, educativos, culturales y de salud, entre otros.

Proyectos que, además, eligen y votan los mismos usuarios.

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“Las redes sociales son una nueva forma de hacer activismo y sirven para unir a millones de personas de todo el mundo que quieren cambiar las cosas pero no saben muy bien cómo hacerlo”, explicó la española Marta Esteban, una de las creadoras del proyecto y gerente de Sokhrates, durante la presentación de la red social en Colombia.

Según ella, se trata de una red social altruista, que permite difundir proyectos que son buenos para el planeta y darles recursos para que puedan hacerse realidad.

La idea es que todos los usuarios que se registran obtienen unas monedas virtuales (Sokhrates coins) al publicar contenidos, compartirlos, darles me gusta o recibir me gusta en sus publicaciones. Y luego pueden decidir a cuál de todos los proyectos que ha aceptado la red social –presentados por los mismos usuarios, organizaciones o colectivos de la sociedad civil y evaluados por un equipo de expertos– les entregan sus monedas. Los que más reciban monedas se quedan con los fondos recaudados por la red social a través de ingresos publicitarios. El usuario no dona nada. No tiene que hacerlo.

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La red comenzó a funcionar en abril pasado –su lanzamiento global será el próximo 1 de julio en Madrid– y ya logró financiar un proyecto en Nepal, para la reconstrucción de uno de los pueblos destruidos por el devastador terremoto de magnitud 7,8 que dejó casi 9.000 muertos y otros 22.000 heridos, el 24 de abril del 2015.

Funciona como Facebook. Tienes tu red de amigos, tu chat privado con ellos, un muro para compartir o publicar contenidos, la opción de demostrar que algo te gusta. En noviembre próximo esperan tener aplicación para iOS y Android y pronto lanzarán una tienda virtual.

“Si conseguimos solo el 1% de todos los usuarios activos actualmente en Facebook y si ese millón de personas hicieran una sola publicación, un solo post al día en Sokhrates, tendríamos los fondos para financiar muchos proyectos que podrían cambiar el mundo”, le dice Esteban a CNN en Español.

“Podríamos destinar unos 100 millones de dólares para financiar nuestras causas, limpiar nuestros océanos, hacer algo por los refugiados, por los niños, por los animales que se están extinguiendo”.

“Hasta ahora, las grandes redes sociales han generado millones de ingresos que se han usado para fines de lucro privado. ¿Por qué no usarlos ahora de manera altruista?”, se pregunta.

Al menos una parte: el 70% del dinero que consigan por publicidad financiará los proyectos humanitarios y el 30% restante se destinará al funcionamiento de la plataforma.

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Según Sara Oviedo, embajadora internacional de la nueva red social y exvicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, por la región de América Latina y el Caribe, “así como a veces usamos las redes sociales sin sentido o con propósitos que van en contra de la vida (menciona la explotación y la pornografía infantil, por ejemplo), deberíamos usarlas por ideas que pueden arreglar este planeta”.

“Las redes sociales tienen un poder enorme, tanto para quienes están a favor como para los que están en contra de distintas causas. Lo que pasó con el plebiscito por la paz en Colombia o en las elecciones presidenciales en mi país, Ecuador, es muestra de ello. ¿Por qué los que estamos en una apuesta por la vida no las aprovechamos para cambiar el mundo?”, destacó Oviedo durante la presentación de la red social en Bogotá.

El lema de Sokhrates, que por ahora tiene a la mayoría de sus usuarios en España, México y Argentina, es ‘Comparte, gana, transforma’. “Si compartes contenidos, ganas monedas y así transformas el mundo o ayudas a hacerlo. Es sencillo”, explica a este medio Esteban. "Lo que queremos es darles voz y recursos a las personas a través de las redes sociales".

Fuente: www.cnnespanol.cnn.com

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