¿Qué tendencias surgirán en redes sociales en el 2022?
Los profesionales del
marketing digital y del sector del
social media tienen que estar atentos a las novedades para que las empresas no pierdan ni tráfico ni clientes, conociendo las necesidades de unos consumidores que determinan el destino de las marcas y esperan ser escuchados.
El apogeo de la compra online ha supuesto un cambio en muchas empresas que se han lanzado a por un nuevo modelo de negocio, con las redes sociales jugando un importante papel. Los clientes esperan que la atención que se les presta en canales como
Twitter o Instagram sea cada vez más rápida y personalizada
¿Quieres saberlo todo sobre las tendencias en redes sociales del 2022? La fusión del mundo físico con la realidad virtual y aumentada está dando mucho que hablar en los últimos tiempos debido al anuncio de Meta, la nueva marca con la que
Facebook apuesta por una nueva realidad a través de avatares en 3D que conectará distintos entornos digitales, a pesar de que se estima que esta realidad tardará entre 10 y 15 años en materializarse.
Sin embargo, la conversación generada en torno al metaverso seguirá ocupando titulares y haciendo que la realidad virtual, las reuniones digitales, los filtros y la realidad aumentada ocupen cada vez más espacio en las redes sociales. Aquello de que la realidad supera a veces a la ficción parece ser más cierto que nunca, con nombres propios como Minecraft o Fortnite en los que los jóvenes pasan cada vez más tiempo inmersos.
User Generated Content (UGC)Las tendencias en
redes sociales se verán condicionadas por las nuevas funcionalidades e irremediablemente por la situación que hemos vivido con el coronavirus. El contexto actual ha hecho que cambiemos nuestros hábitos y que nos volvamos más activos con las redes y las plataformas digitales, como ocurre con el auge del eCommerce.
El contenido generado por el usuario crecerá exponencialmente, porque los usuarios lo tienen más fácil que nunca para crear sus propios contenidos. Gracias a redes sociales como
Instagram o TikTok, es cada vez más fácil hacer vídeos y compartir contenido, eliminando ciertas barreras técnicas. Esto afecta también a las marcas, que deben crear contenido utilizando esas funcionalidades, pero dando un toque más profesional a lo que publican.
Los profesionales del
marketing seguirán adaptándose a la realidad postpandemia, ya que las marcas y empresas deberán potenciar los contenidos digitales para seguir sustituyendo eventos presenciales, buscando nuevas formas de relacionarse con la comunidad y con empresas afines.
Esto también implica una adaptación en la forma de consumir y en la audiencia. Y es que con la llegada de la COVID-19, las redes sociales aumentaron en más de 500 millones de usuarios en todo el mundo respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se explica por la necesidad de información y entretenimiento que necesitamos en tiempos tan convulsionados. Los contenidos digitales superarán (de nuevo) a los tradicionales, debido al cambio de hábitos que venimos sufriendo en los últimos años. Al mismo tiempo, seguirán surgiendo nuevas formas de dirigirse y de llegar a otros tipos de públicos.
Nuevas posibilidades de comercializaciónMientras que hace unos años las únicas vías de hacer publicidad en la red eran los anuncios, esos formatos hoy en día son percibidos como impactos sumamente invasivos por los usuarios. Es por eso que redes sociales como Instagram están explorando nuevas funcionalidades que ofrecer a las empresas, como diferentes tipos de anuncios que permitan atrapar a los usuarios sin que necesiten salir de la propia aplicación.
Es por eso que las marcas deben considerar la forma de visibilizar sus productos y servicios en la red, aprovechando las distintas formas de venta que ofrecen formatos en auge como Reels o Stories y teniendo en cuenta la importancia cada vez mayor que el público otorga a la responsabilidad social corporativa. Las personas quieren quedarse cerca de aquellas empresas que se preocupan por los temas que les preocupan.
El momento de los microinfluencersPor suerte, las marcas se han dado cuenta de que apostar todo su dinero de marketing en campañas con influencers que siguen millones de personas no tiene demasiado sentido cuando puede dedicarse un presupuesto mucho menor y aprovecharlo mejor si apuestan por microinfluencers bien posicionados en sectores nicho que suponen tasas de conversión mucho más elevadas.
El auge del marketing de influencers es una oportunidad y una tendencia que seguirá dominando este 2022, con cerca de un 70% de los profesionales del marketing planteándose poner en el centro de su presupuesto campañas de este tipo. Conquistar a nuevas audiencias mediante los creadores de contenido en los que confían en redes sociales y a los que ceden parte de su tiempo diario es todo un acierto con el que ampliar su base de datos de clientes.
El auge de los e-CommerceOtra de las tendencias en redes sociales para el año 2022 en la línea de las anteriores es el auge de los
e-Commerce. “El 2020 fue un año muy agitado, también en el entorno digital. El
e-Commerce ha crecido de forma exponencial. Tanto es así que ya ha alcanzado los niveles previstos para el año 2025. Este crecimiento tan acusado, provocado por la pandemia, ha forzado nuevos hábitos de compra online en personas que tradicionalmente han tratado de evitarlo”, afirman desde Iebschool, blog de innovación de España. Además, asegura que “este nuevo comportamiento implica cambios interesantes en el desarrollo de la venta online integrada en la mayoría de las redes sociales. La venta digital en 2022 se prevé mucho más social”.
TikTok continuará creciendo e inspirandoTikTok se ha convertido en una herramienta de co-creación muy potente en la que tienen que fijarse las marcas para hacer llegar sus mensajes y campañas a los consumidores del presente y del futuro.
Socializar, conectar y mantener relaciones seguirán siendo los puntos clave de las redes sociales, una herramienta cada vez más importantes para las marcas del siglo XXI.
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