¿Qué es el marketing B2B?

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Se trata de uno de los términos creados para definir un modelo de mercadeo cuyo enfoque está puesto en vender servicios o productos a otras empresas. En Kontacto te brindamos las soluciones y herramientas digitales que te ayudarán en tu estrategia de marketing B2B.

El marketing B2B (de empresa a empresa) se refiere a las estrategias de marketing o contenido orientadas a una compañía u organización. Cualquier empresa que vende productos o servicios para otra organización (en lugar de hacerlo a los consumidores finales) generalmente usa estrategias de marketing B2B.

Este tipo de mercadeo es dirigido a las necesidades, intereses y desafíos de las personas que realizan compras en nombre de su organización o para ella (en lugar de hacerlas para ellos mismos), lo que convierte a la compañía en el cliente.

En lugar de vender servicios o productos a consumidores finales o a particulares, las estrategias de ventas B2B están dirigidas a otras empresas. El objetivo de estos negocios es proveer a otras compañías de los insumos que necesitan para que puedan funcionar mejor como tales.

INTERNA nota blog 10 sept

¿Qué diferencias hay entre el marketing B2B y el marketing B2C?


Es evidente que no será lo mismo comunicarte con una compañía, que comunicarte con el usuario final. Y como tus audiencias son distintas, también son distintos los objetivos que tienes dependiendo de quién sea tu público objetivo (empresa o usuario final).

Algunos ejemplo:

• Prioridades del consumidor: normalmente en el marketing B2B los consumidores están más interesados en el grado de profesionalidad que ofrecen las marcas ofertantes, mientras que en el marketing B2C los usuarios valoran, cada vez más, que las marcas les entretengan o les aporten información de valor que solucione sus necesidades.

• Incentivo de compra: mientras que los consumidores B2B toman decisiones de compra estratégicas basándose en la lógica y los números, los consumidores B2C se dejan llevar más por las decisiones guiadas por la emoción o los sentimientos que una marca o producto les puede generar.

• Propósito de la compra: las empresas B2B suelen apostar por la compra de soluciones a largo plazo, que resuelvan necesidades que no pueden resolver internamente en la empresa. En cambio, en el B2C no necesariamente el consumidor realiza compras que solucionen necesidades a largo plazo, también pueden generar compras que solucionen necesidades puntuales.

• Proceso de compra: mientras que los clientes B2B prefieren hablar con comerciales o expertos en el tema para realizar el pedido, los clientes B2C prefieren hacer la compra de forma independiente y sin necesitar de una persona externa que haga la transacción.


Etapas del viaje del comprador en el marketing B2B:

Email marketing B2B

El marketing por correo electrónico es un método probado y verdadero para llegar tanto a consumidores individuales como a clientes comerciales.

El marketing por correo electrónico también es un poderoso vehículo para compartir el contenido de tu marca. Según expertos el 80% de los especialistas de contenido B2B utilizan boletines informativos y 80% de los especialistas usan email marketing para impulsar la adquisición y retención de clientes.

Marketing digital B2B

Toda empresa, ya sea B2B o B2C, debería tener una presencia digital, la que se puede componer de anuncios pagados, optimización de motores de búsqueda, un sitio web y cualquier otro lugar donde tu empresa B2B esté activa en línea. Veamos algunas tácticas que pueden fortalecer tu estrategia de marketing digital B2B.

Una estrategia sólida de marketing digital B2B comienza con la definición de tu público objetivo o buyer persona. Esta información demográfica y psicográfica dotará a casi cualquier otra actividad de marketing para asegurar que tu contenido y material digital llegue a los ojos y oídos correctos (y que no se desperdicien tus recursos).

En segundo lugar, el marketing digital no puede funcionar sin un sitio web informativo y atractivo. Los compradores visitan un sitio web antes de realizar una compra. Además, dado que el ciclo típico de ventas B2B a menudo involucra a muchos actores clave, los sitios web son formas fáciles y directas para que los influyentes compartan información sobre tu producto o servicio.

Finalmente, completa tu presencia digital con publicidad de pago por clic (PPC), que te permite presentar tu contenido y marca frente a nuevas audiencias a través de motores de búsqueda y otras plataformas de publicidad.

Marketing de contenidos B2B

Debido a que el viaje del comprador B2B es distinto del B2C (que tiene ciclos de ventas más cortos y menos tomadores de decisión involucrados), el contenido que crees para tu estrategia de marketing de contenido B2B puede variar más que el contenido que tú has visto como consumidor.

Antes de comenzar a crear contenido, se sugiere crear un blog de negocios. Tu blog albergará todo el contenido que realices y servirá como base para que los lectores lo visiten y se suscriban.

Marketing de redes sociales B2B

El marketing en redes sociales no es solo para marcas dirigidas a consumidores individuales. No obstante, muchas empresas B2B no logran adaptarse a este tipo de estrategia. Puede ser más difícil usar las redes sociales para conectarse con clientes comerciales, sobre todo porque generalmente hay un ciclo de ventas más largo y una cadena de mando más extensa.

Las redes sociales son una herramienta valiosa para crear reconocimiento de marca, darle a tu empresa una personalidad en línea y hacer tu negocio más humano. Todos estos factores son muy poderosos cuando se trata de marketing y conectar con clientes potenciales. Al igual que el marketing por correo electrónico, las redes sociales son un canal muy efectivo para compartir tu contenido y mejorar tu experiencia como marca.

En Kontacto utilizamos todas las herramientas tecnológicas y medios digitales disponibles para posicionar tu marca, generar leads, comunicar tu portafolio y fidelizar a tus clientes, a través de campañas digitales que te ayudarán a incrementar tu rentabilidad de una manera eficaz, eficiente y medible.

Si quieres considerar esta estrategia de marketing en tu negocio o emprendimiento no dudes en contactarnos y escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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