¿Para qué sirve la metodología SMART?

  1. Comparte
Definir objetivos de marketing de una manera SMART es una de las tareas que ponen en jaque a los líderes de las empresas, ya que en ocasiones es difícil saber cómo identificarlos.

Considera que para crear metas que realmente hagan progresar a una compañía, es necesario que contemplen su contexto, de lo contrario se vuelven ineficaces.

INTERNA nota blog 03 ago

Los objetivos SMART sirven para muchos motivos, a continuación te presentamos algunos:

1. Aumentas tu visión empresarial

Cuando sigues una metodología inteligente (SMART) en tu empresa tienes una visión amplia de tu negocio. Todo inicia desde cómo estableces tus objetivos para saber qué es lo que quieres. Cuanta mayor visibilidad tengas de todos los factores, esfuerzos y recursos que requieres, más fácilmente alcanzarás tus metas.

2. Mejoras tu planeación

Pensar SMART es tener orden para planear, anticipar y verificar los avances. Si aplicas esta metodología tienes mayores posibilidades de establecer un orden en tu negocio, sea en los procesos, los sistemas, las actividades de cada puesto; así podrás operar con una misma visión y lograrás los resultados planteados. Con procesos inteligentes todo fluirá mejor y evitarás riesgos innecesarios en la operación de tu empresa.

3. Puedes enfocarte en lo más importante

Saber hacia dónde vas es fundamental para determinar qué tienes que hacer, cómo y con qué para llegar hasta ese punto. Con esto puedes enfocar tus acciones justo en lo que necesitas, evitando distracciones o fugas de recursos en aspectos que no ayudarán al cumplimiento de una meta. Te ayudará por igual a establecer prioridades y jerarquizar de lo más importante a lo menos relevante.

4. Tienes mayor control

Otra gran ventaja es la posibilidad de hacer una mejor distribución de tus recursos humanos, físicos y financieros, lo cual te generará ahorro. Con objetivos inteligentes tendrás un mayor control de tus presupuestos.

5. Optimizas la comunicación

La claridad que te brinda un objetivo SMART favorecerá que comuniques con mayor precisión lo que pretende la empresa o un proyecto en específico. De esta manera, todos los colaboradores o integrantes de tu negocio identificarán la meta y podrás comunicar tu mensaje de forma concreta y directa. Esto ayudará a la cohesión de los equipos y la certidumbre de que cada una de las personas que trabajen por ese objetivo están haciendo su parte.

6. Impulsas la gestión del tiempo

¿Has pensado cuánto tiempo se pierde en un proyecto cuando no tiene una buena planeación? Realmente pueden ser días o meses. Cuando estableces una metodología inteligente delegas las actividades justas en un tiempo específico; es la mejor manera de gestionar los tiempos en tu empresa.

7. Le das un perfil estratégico a tu empresa

Si te acostumbras a pensar SMART siempre serás estratégico y con esto tu empresa reforzará cada una de sus áreas para trabajar de manera fluida: como verdaderos engranajes integrados. Un negocio con perfil estratégico destaca, se posiciona, crece y se diferencia de sus competidores.

8. Agilizas tu fuerza de ventas

Tu equipo de ventas requiere visión, certidumbre y metas palpables para que puedan actuar de forma ágil. Esto se logra con objetivos SMART, así podrán guiarse y orientar sus esfuerzos alineados a tu estrategia comercial.

9. Estableces procesos de mejora continua

Cuando tienes visión amplia de negocio, control de tus recursos, planeación y estrategia, es muy fácil establecer procesos de mejora continua porque tienes indicadores claros de cómo vas, de cuáles son los progresos y sabes si estás logrando los objetivos implementados.

10. Incrementas tu rentabilidad

Ligado a lo anterior, si tu empresa asimila la metodología SMART como parte de su esencia para todas sus actividades y operaciones, seguramente lograrás resultados exitosos e incrementarás la rentabilidad de tu negocio.

En Kontacto te podemos ayudar a encontrar tus mejores objetivos SMART y potenciar tu negocio. Si deseas cotizar y conocer más no dudes en contactarnos por vía email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



Fuente: Hubspot

Contáctanos

Relacionados

No hay.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono
+56 2 2264 1050
+56 2 2264 2898


Manuel Montt 099, oficina 403, Providencia, Santiago de Chile.

1999 - 2021 © Todos los derechos reservados. Desarrollado por Kontacto.

Te ayudamos