Los cuidados básicos que hay que tener para una Migración exitosa de un CMS a otro

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Pero, ¿qué es la migración de datos? 

Consiste en la transferencia de información digital de un origen de datos a otro, convirtiendo la forma lógica de dicha información de modo que pueda ser restituida o presentada, en este caso, por un nuevo software. El método de migración más sugerido radica en convertir de manera permanente un formato lógico en otro, de manera que toda la información migrada (estructura de contenidos, archivos y URL) pueda ser presentada con un CMS diferente. 

Cuando hablamos de migrar nuestro sitio web de un CMS a otro, nos referimos a cambiar el sistema de administración de contenidos que utilizamos para mantener nuestro sitio actualizado. Por ejemplo, cambiarnos de Wordpress a Joomla, o viceversa.

Recientemente, uno de los más conocidos medios de comunicación escrita en Chile decidió realizar un cambio de CMS para su versión digital. En el proceso de migración se presentaron algunos problemas que provocaron que las URLs de contenidos bastante recientes - incluso de semanas – mostraran un error 404 en vez de la noticia esperada.

Esto trae consigo varios problemas, desde la obvia mala experiencia de usuario hasta la pérdida de todo el trabajo previo de posicionamiento SEO.

A continuación les contamos algunas de las consideraciones más importantes a para evitar problemas.

Algunas consideraciones básicas a la hora de migrar a un nuevo CSM:

1. Lo primero corresponde a transferir la información clave de la base de datos (DB) original al nuevo software. Este es un trabajo arduo. Se debe tener en cuenta los tipos de datos originales y los tipos de dato de la DB de destino. Conviene hacer todas las conversiones necesarias de tipos de datos para que el nuevo sistema acepte la información. 

Por ejemplo: si tenemos fechas en formato varchar debemos pasarlas al formato indicado en que el nuevo sistema administra las fechas, por ejemplo, datetime (lo usual).

En lo posible, se debe tratar de mantener la misma estructura de contenidos y botoneras (dependiendo el sistema) para garantizar una migración exitosa. Se debe considerar que siempre habrán estructuras lógicas que no podrán migrarse exitosamente, debido a incompatibilidades entre los softwares o por tener diferentes lógicas de administración.

2. Una vez migrados los datos necesarios (contenidos, usuarios, permisos, etc.) tenemos que migrar los datos físicos: los archivos. 

Cada software tiene su propia estructura de archivos y carpetas que lo sustentan y que no pueden migrarse. Sin embargo con el uso, estas estructuras van creciendo en contenido: archivos de fotos, vídeo, audio, texto, etc. Estos se deben migrar al nuevo sistema tratando, en lo posible, de mantener las mismas ubicaciones que tenían en el sistema original. El objetivo de esto, es evitar las actualizaciones de URL´s en nuestros contenidos y los problemas de indexación en Google.

3. Por último, tenemos que generar el mapa de URL del nuevo sitio, de tal manera, que mantengamos la misma estructura y lógica que teníamos en el sitio original. Esto es de vital importancia para evitar problemas de indexación en Google. 

Dentro de este apartado debemos considerar los sitemaps y cualquier otro método que manejemos para informar a los buscadores sobre los enlaces de nuestro sitio. 

Estos deben quedar ubicados de tal manera que los buscadores los encuentren sin problemas. Si fuera necesario situarlos en nuevas ubicaciones se debe informar inmediatamente a los buscadores.

Nota Foto21
Respetando estos pasos podremos realizar una migración exitosa evitando los problemas más comunes, como las programaciones manuales, una migración incompleta, mala definición de los datos, entre otras malas prácticas en este tipo de procedimientos. 

Si estás pensando en cambiar el sistema de administración de contenidos de tu sitio web y andas en búsqueda de asesoramiento o servicios relacionados, nosotros te podemos ayudar.

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