Google y Facebook son las plataformas más populares, según informe Big Data de Movistar

  1. Comparte

El área de Big Data de Movistar Chile realizó su primer informe del año, centrado en las tendencias de los usuarios de smartphone del país y su uso de datos móviles. El informe no considera el tráfico por Wifi, y tomó en cuenta el comportamiento de los usuarios de Movistar durante el período de vacaciones (enero-febrero de 2017), conformando una muestra representativa a nivel nacional.

Esta metadata permite mejorar la experiencia de los usuarios y los servicios de la red, siendo información agregada que resguarda la privacidad, confidencialidad y anonimato de los usuarios.

Así, de las 22 apps más utilizadas de forma activa por los chilenos este verano, un 27% de ellas corresponde a redes sociales (como Facebook o Instagram); más de un 18% a aplicaciones de mensajería (como WhatsApp o Facebook Messenger), y más de un 13% a plataformas que se utilizan en la ciudad (como apps de mapas, clima o taxis). Luego, y con cerca de un 9%, vienen las apps de mails (como Gmail), nubes (como Dropbox) y finalmente las apps de streaming de audio y video (como YouTube o Spotify).

Google, Facebook y Youtube, en el Top 3 

El informe también expuso cuáles son las plataformas móviles y redes sociales más utilizadas –en promedio– por persona al día en el país, lo que se mide con un porcentaje de “penetración real”, es decir, considerando cuántas personas las tienen instaladas y las usan activamente en sus equipos.

De esta forma Google, con un 95% de penetración, fue la plataforma más utilizada en este periodo. Un primer lugar que considera la navegación web, uso de la app, búsquedas de imágenes o videos y el almacenamiento de contenido en su nube; plataformas que –cabe recordar– se encuentran disponibles precargadas en los smartphones Android.

Eric Ancelovici, Gerente de Big Data de Movistar Chile, explica que “Google fue la plataforma más popular del verano que pasó y es una de las más relevantes en todo el mundo, no solamente por la gran cantidad de información que gestiona, sino que por lo útil y rápido que funciona cuando necesitamos confirmar un dato, un nombre, una fecha o bien una imagen”.

En segundo lugar viene Facebook con un 94%, red social que es considerada en el informe en sus dimensiones de aplicación y de web. Luego vienen YouTube y WhatsApp con un 90%, demostrando la relevancia del video y de la mensajería instantánea para los usuarios nacionales.
En la quinta posición viene la tienda de los teléfonos Android Google Play con un 88%, seguida de Gmail (80%), Facebook Messenger (65%) y Twitter (58%). Concluyendo el “Top 10”, aparecen Instagram con un 49% y la nube Dropbox con un 44%.

El ejecutivo de Big Data asevera que “las 10 aplicaciones más utilizadas en el país coinciden la mayoría en ser plataformas sociales, con las que se puede interactuar y ver las reacciones en línea de amigos o grandes líderes de opinión. Además permiten realizar acciones multiplataforma, que se van actualizando periódicamente y a gran velocidad”.

Ranking 2017

El informe muestra también qué otras aplicaciones móviles destacaron en la época de verano. Así aparece Google Map (40%), el mapa interactivo de Google, seguido por la app de música en streaming Spotify (35%), y luego por la plataforma para ver el clima AccuWeather (31%).

También destaca Outlook y LinkedIn, ambas con 27%. “La presencia del correo de Outlook y la red social LinkedIn se explican por aquellos usuarios que le dan un uso laboral a los smartphones. Las cifras confirman que un alto porcentaje de ellos utilizan un mail corporativo en su celular y que además se interesan por compartir e informarse de la actualidad de sus círculos cercanos”, aclara Eric Ancelovici.


El auge de Snapchat, Uber y Pokemon Go

Pese a que no están en los primeros lugares de las aplicaciones más utilizadas –en promedio– en el país, dentro del Top 20 destaca la presencia de Snapchat con un 25%, aplicación que tuvo su auge en 2016 y que ya aparece dentro de las más populares en lo que va del año.

“Snapchat aparece con un importante 25% en el ranking, un porcentaje que muestra que la aplicación ha llegado para quedarse entre los millennials chilenos. Además, su fórmula de 24 horas es efectiva, como ya lo demostraron Instagram, WhatsApp y hasta Facebook, al emplear funcionalidades muy parecidas”, dice el Gerente de Big Data.

Algo similar ocurre con las aplicaciones de taxis que también se ubicaron entre las más utilizadas del verano, como Uber con su 10% de penetración, que pese a no ser tan alta demuestra una gran fidelidad de sus usuarios, los que aumentaron el segundo semestre del año pasado en un 500%.

Más abajo está la app estrella de Niantic,que aumentó sus jugadores gracias a la llegada de la 2° generación de pokemones, y que aparece por primera vez en el ranking: Pokémon Go con un 4%.

 La tendencia de ver videos en el Smartphone

Según el área de Big Data de Movistar, a enero de este año más el 52% del tráfico móvil por persona al día se usó en contenido streaming. Es decir, más de la mitad de la navegación con datos móviles es para series, películas, música o cualquier tipo de video en línea.

El ejecutivo de Big Data explica que “este es un dato que viene a confirmar la relevancia del video para los usuarios nacionales, quienes consumen cada vez ven más contenido audiovisual en internet. Según nuestros análisis, durante 2016 el tráfico de videos alcanzaba cerca del 45% del tráfico total, lo que quiere decir que ya ha aumentado un 7% y sigue en auge”.

El informe también expone que el consumo de video es aún más intenso hoy en día, ya que sus usuarios activos aumentaron en más de un 30% en solo 12 meses. Y en la misma línea, Big Data de Movistar confirmó que las apps más utilizadas para ver videos desde el móvil son: YouTube en primer lugar (68% del total del tráfico), seguido por Netflix (12%), Facebook (5%), Spotify (3%) e Instagram (3%).

En el caso de Netflix –series, documentales y películas– se ha visto un gran aumento en su consumo móvil: mientras hoy su tráfico es de un 12%, en octubre su tráfico era tan solo de un 1%. Comprendiendo esta tendencia, Movistar acaba de lanzar en la primera app a nivel mundial con series especialmente creadas para visualizar en smartphones: Studio+, que tiene capítulos de 10 minutos de duración en promedio.

 

Fuente: www.telefonicachile.cl

Si te interesó este artículo, te invitamos a seguir leyendo en Novedades

Contáctanos

Relacionados

No hay.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono
+56 2 2264 1050


Manuel Montt 099, oficina 403, Providencia, Santiago de Chile.

© Todos los derechos reservados. Desarrollado por Kontacto.

Te ayudamos