Empresas Unicornio: ¿cuál es el escenario en Chile?

  1. Comparte
Kontacto Novedades Agosto Instagram EmpresasUnicornio interna

Nadie es adivino, sin embargo, gracias a las tendencias que surgen por el análisis de datos, es posible proyectarse con mayor seguridad. Hace unos meses escribimos sobre los trabajos del futuro, y hoy analizaremos las llamadas Empresas Unicornio, y por qué se habla tanto de ellas.


¿De dónde surge el término?

Hubiese sido genial que el origen del concepto Unicorn Companies fuese más pop. Pero en realidad, surgió gracias a Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, una organización dedicada a invertir en startups a cambio de tener participación en su directorio y capital.

Son muchas las condiciones que implementó Aileen para definir qué compañías se consideran Unicornio. En primer lugar, hay que considerar su proyección económica, ya que se estima que el proyecto debe alcanzar un valor estimado de mil millones de dólares.

En un nivel menor, también aparecieron los conceptos de Centauros y Little Ponys. El primero hace referencia a las empresas valoradas en más de US$ 100 millones, en tanto que el segundo a las que han sido estimadas con un precio de US$ 10 millones.

Un segundo factor a considerar, se relaciona con la escalabilidad o proyección a futuro de la empresa. Ya que estas startups buscan impactar positivamente el mercado, además de aportar en el desarrollo cultural y tecnológico, sus modelos de negocio tienden a ser a largo plazo.

Mientras más disruptivo sea el proyecto, más atención genera y, por ende, se busca que sus acciones tengan el valor más alto posible al momento de cotizar en la bolsa.

Considerando que cerca del 75% de las empresas fracasan antes de cumplir dos años, el término “unicornio” comienza a tener todo el sentido del mundo.


Casos emblemáticos

No debería sorprendernos que las empresas más exitosas del último tiempo, sean las que dieron origen a las Unicorn Companies. Y cómo no, si con la irrupción de Internet, las redes sociales y soluciones digitales, nuestro mundo ha cambiado profundamente.

Una de ellas es Facebook, la red social que nació como una plataforma universitaria, y terminó convirtiéndose en una gigante de la industria, adquiriendo otros proyectos como WhatsApp e Instagram.

Los nuevos modelos de negocio como Uber, Rappi y Airbnb también se consideran como empresas unicornio, porque han agilizado la manera en que concretamos la adquisición de un producto, ya sea un viaje en taxi, comida a domicilio o una propiedad en arriendo.


Cimentando el futuro

Si bien la mayoría de nosotros conocemos a cabalidad estas compañías y, sin dudas, las hemos usado al menos una vez, la lista de startups que prometen ser las referentes tecnológicas del futuro es gigantesca.


Dentro de este listado, una que nos fascina es Coursera, plataforma de educación virtual. A través de cursos muy accesibles en lo económico, y con un respaldo de las universidades más importantes del mundo, ha permitido democratizar el conocimiento como nunca antes.

Otra que podemos destacar es Zomato, empresa que se dedica indexar en 24 países del mundo, los mejores restaurantes, a través de búsquedas geolocalizadas y reviews de los propios usuarios. Una de sus grandes ventajas es contar tanto con versión web como versiones para Android e iOS.


Y por último, queremos hablar un poco sobre SpaceX, empresa fundada en el 2002 por Elon Musk, con el propósito de colonizar Marte a través de cohetes reutilizables. Esta empresa, que opera en las afueras de Hawthorne, California, a pesar de ser privada, ha desarrollado incluso proyectos en conjunto con la NASA.

 


El panorama chileno

Según las palabras de Christian Cancino, Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el país “debiese seguir fomentando una cultura emprendedora que potencie los emprendimientos dinámicos, con foco en los mercados internacionales”.


La única compañía chilena que ha entrado a la categoría Unicornio ha sido Crystal Lagoons. Especializada en la construcción de piscinas gigantes, como la de San Alfonso del Mar, la empresa ha seguido expandiéndose en diferentes lugares del mundo.


Otra empresa que está cerca de ser considerada de esta manera es Cornershop. Luego del acuerdo frustrado con Walmart, la compañía que se dedica a llevarte las compras a tu hogar, no para de crecer de manera autónoma.


Fuente: https://www.agenciadigital.cl/
empresas-unicornio-chile/



 

Contáctanos

Relacionados

No hay.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono
+56 2 2264 1050
+56 2 2264 2898


Manuel Montt 099, oficina 403, Providencia, Santiago de Chile.

1999 - 2019 © Todos los derechos reservados. Desarrollado por Kontacto.

Te ayudamos