El uso de Internet en Latinoamérica y los resultados de Chile en el eCommerce 2016

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El Índice eCommerce 2016 de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) evidenció que nuestro país avanzó un lugar entre las principales plazas de comercio electrónica a nivel global, ubicándose en la posición 17 entre los 23 mercados, liderando entre los países de Latinoamérica. 

Dentro de los 23 países analizados, Gran Bretaña tiene el primer lugar, desplazando a Estados Unidos, mientras que China pasa del lugar 11 en 2014 al tercero en 2016. 

Además, el estudio cuenta que el comercio electrónico este año alcanzó los 2,5 billones de dólares con los aportes más grandes, China con 900 mil millones y Estados Unidos con 650 mil millones. Mucho más lejos están los países latinoamericanos, liderados por Brasil con 22 mil millones proyectados, México con 17 mil millones y Argentina con 9 mil millones. 

Para fines de este la proyección de la CCS para Chile alcanza los 2.800 millones. Pese a estas cifras Chile está bien posicionado en el ranking, seguido por Argentina (19), Brasil (20) y México (22). 

Estas aproximaciones se basan en seis categorías: 

1) Sofisticación de demanda

2) Uso de eCommerce en empresas

3) Acceso a medios de pago

4) Capacidad logística

5) Potencial del comercio móvil 

6) Desempeño del mercado B2C 

En materia de desempeño, Chile se encuentra con mayor crecimiento del comercio electrónico, alcanzando el 21% en los últimos tres años.

Uno de los factores es la penetración de Smartphones en la población, creció de un 36% en 2014 a un 65% este año. El acceso a internet alcanzó casi el 80% de la población mundial y donde Chile se encuentra bien posicionado. 

Se estima que en Chile aproximadamente 4,5 millones de consumidores realizan compras a través de internet. Lo que representa el 25% de la población y se estima que más de 10 millones de personas toman habitualmente decisiones de compra basadas en información online.  De hecho 3,5% de las ventas del retail son por esta vía.  A pesar de haber escalado en el ranking, todavía hay desafíos para aumentar tanto las ventas como la masificación del comercio digital. 

Según el estudio “Usos de Internet en Latinoamérica 2016” los países que tienen más del 70% de su población conectada son Chile y Uruguay. Esta encuesta se realizó a través de 15 países con 5.000 encuestas online que abarco cerca del 98% de la población latinoamericana. Para el 2016 los internautas representan el 46% globalmente, el 56% de Latinoamericanos. 

Chile está por encima del 70% junto a Uruguay, luego viene Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Puerto Rico entre el 61% y 70%, mientras que del 51% al 60% esta Brasil, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela. 

En Latinoamérica el 84% de los internautas usa el correo electrónico. el 83% las Redes Sociales, 73% para leer noticias, 57% en operaciones bancarias, 62% para ver vídeos, 57% para buscar información sobre trabajo y 52% para información de productos. 

Ya con estos datos el panorama se va aclarando para lo que queda del 2016, pero con el 2017 a dos meses comienzan las listas de objetivos, propósitos y las predicciones sobre las tendencias digitales. 

Algunas de las predicciones para el próximo año son: 

Segmentar se vuelve más importante que nunca: cada vez tendrá más valor el hecho de poder enfocar nuestros contenidos en los adecuados clientes y estos irán de acuerdo a nuestros objetivos.

Contenido Mobile: Si tu sitio no está preparado para ofrecer una experiencia de usuario buena o si tu contenido no es “mobile”, estas muchos pasos atrás. Además, Google no para de hacer cambios para ofrecer la mejor navegabilidad en estos dispositivos.

Publicidad programática RTB: Tecnología pensada para impactar al usuario en un momento preciso y con un contexto interesante para él.  Para ello, las plataformas cuentan con información de comportamiento del usuario y son capaces de segmentarlo con la publicidad que encaja con su perfil. El usuario no lo recibe como invasivo pues se adapta a su comportamiento e intereses. 

Personalización de los mensajes: Gracias al análisis de los datos que nos pueden proporcionar técnicas como el Big Data es posible personalizar cada vez más los mensajes enviados. Las personas prefieren las marcas que ofrecen contenido online personalizado, ya que los usuarios se suelen sentir mucho más identificados porque se ven reflejados en los mensajes que estas anzan.

Automatización del marketing: Poder convertir usuarios y suscriptores en clientes de tu compañía es quizás uno de los desafíos para el 2017. Con la automatización se puede reaccionar a las diferentes campañas y productos a las acciones de los suscriptores, con el objetivo de convertirlos en usuarios. Esto crea la posibilidad de medir resultados y funcionamientos de las campañas en tiempo directo, dando la posibilidad de sacar conclusiones al instante y seguir desarrollando la campaña más adecuada para tu marca. 

Si te interesa que tu empresa o marca comience a tener presencia digital, nosotros te podamos ayudar. 

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