Contenido corto vs. largo ¿Cuál es mejor usar y cuándo?

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Para saber determinar la longitud de tu contenido, primero necesitas tener una definición clara tanto del contenido corto como del largo.

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Todos sabemos de la importancia de desarrollar una estrategia de contenido sólida, y del crecimiento exponencial que podemos conseguir con una buena ejecución. Pero al mismo tiempo, hay una gran cantidad de conceptos erróneos en el mundo del marketing de contenidos.

En algún momento, es probable que hayas recibido el consejo sobre cuanto más largo sea un contenido, mejor funcionará. O que cada pieza de contenido de tu sitio debe tener, al menos, 2.000 palabras.

Tanto el contenido de formato corto como el de formato largo tienen su lugar en las estrategias de marketing de contenido. Ambos pueden ser herramientas muy poderosas en tu caja de herramientas de marketing.

Probablemente estás acostumbrado a crear diferentes formatos de contenido. Desde vídeo e infografías a contenido social, contenido interactivo, y otros. Así como, probablemente, hayas establecido un proceso para determinar cuál es el más adecuado, también debes determinar la longitud de tu contenido.

¿Qué es el contenido corto?

Se considera contenido corto a aquel contenido con menos de 1.200 palabras de longitud. Aunque algunos profesionales de marketing reducen esta cifra a 1.000 palabras.

Es contenido rápido y fácil de consumir. Normalmente abarca un área específica de un tema, y no buscar presentar un texto detallado o en profundidad.

Los formatos de contenido corto más comunes incluyen:

• Artículos cortos

• Noticias

• Infografías

• Contenido social

• Correos

Este tipo de contenido no es muy pesado para la audiencia, no supone una inversión de tiempo importante y es relativamente rápido y fácil de crear. El objetivo del contenido corto es conseguir un mensaje sencillo, rápido y eficaz. Este busca compartir una idea y mantener las cosas simples.

¿Qué es el contenido largo?

El contenido largo tiene normalmente más de 1.200 palabras (algunas veces 1.000). Es contenido que profundiza en un tema y lo abarca con detalle.

Incluye los siguientes formatos:

• Artículos detallados y largos

• Páginas evergreen

• Guías y tutoriales

• Whitepapers y ebooks

• Webinars y eventos virtuales

• Páginas pilar

Este es el tipo de contenido que de verdad conecta con las audiencias debido a la profundidad del tema que abarca. No pretende ser un contenido de consumo rápido, sino un contenido destinado a educar e informar a quienes buscan responder una pregunta específica o aprender más sobre un tema.

No olvidemos mencionar que este tipo de contenido requiere una importante inversión de recursos. Normalmente no es rápido de producir, y con frecuencia requiere una inversión importante de tiempo y recursos. Sin embargo, el retorno y los resultados de usar contenido largo estratégicamente pueden ser enormes.

¿Importa la longitud del contenido?

Es una pregunta que escuchan con mucha frecuencia los SEOs y los especialistas en marketing de contenido, y que merece ser abordada debido a su relevancia intrínseca para el contenido de formato largo frente al de formato corto.

La respuesta simple es sí, la longitud de tu contenido importa. Pero no debe ser interpretado como que el contenido más largo es mejor, porque sería responder sin contexto.

La longitud del contenido debe responder al propósito que estás tratando de lograr y ajustarse a los objetivos propuestos. Por eso es tan importante aprender a elegir el formato adecuado de contenido para diferentes propósitos; y tomarse el tiempo de entender la intención de búsqueda, u otro contenido similar que funcione.

Es importante recordar que el objetivo de tus contenidos no es siempre posicionar orgánicamente. Sí, el contenido es uno de los principales motores del crecimiento orgánico de las búsquedas, pero también se crea por otras razones. Solo hay que ver cuántos negocios consiguen crecer gracias a plataformas sociales con contenido corto.

No te centres en crear contenido largo. Por el contrario, centra tus esfuerzos en crear contenido de la longitud y formato correcto para lograr tus objetivos (y que coincida con la intención de búsqueda de los usuarios en los motores de búsqueda).

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Fuente: Semrush

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