Conexión fija a Internet cumple 20 años

  1. Comparte

Hay un 44% de los chilenos que todavía no tienen acceso a la red desde sus hogares.

El término WIFI (Wireless – Fidelity) está presente en el vocabulario de una gran parte de la población y es una condición muy importante para desarrollar una variedad de actividades.  Su logo se ha convertido en una señal casi global de conectividad y de la dependencia  que se ha ido generando respecto a Internet, cosas que para muchos hoy son cotidianas (revisar mail en notebooks, bajar aplicaciones al celular o ver una película por streaming) son un ejemplo de ello.

La banda ancha al hogar y un router que permite a muchos dispositivos compartir la conexión  vía wifi son elementos  sin los cuales costaría comprender a una gran cantidad de hogares chilenos.

Inicios en nuestro país

A Chile esta tecnología llegó casi en paralelo con el resto del mundo. Según datos de Subtel en junio del 2000 las conexiones en nuestro país alcanzaban solo las 47 mil y 99% de ellas eran a través de línea telefónica. Una pequeña parte correspondiente al 1% era de acceso dedicado, una conexión que está online las 24 horas al día, un factor clave para activar puntos de conexión wifi.
Ya en 2001 los enlaces conmutados (línea telefónica) crecían a una tasa de 50%, mientras que las conexiones dedicadas se multiplicaban hasta las 49 mil. Esto se debía a la mayor oferta de planes de internet de banda ancha presentes en el mercado.

Velocidades de transmisión

Los primeros modelos de wifi soportaban velocidades de no más de 2 megabytes. Esto aumentó exponencialmente y hoy se alcanzan incluso los 4 gigabytes (GB) , Chile tiene los mismos estándares de velocidad que el Reino Unido o Finlandia. El consumo del video por parte de los usuarios ha aumentado 2,5 veces el tráfico de datos en los últimos 3 años.

Según un estudio de tráfico de Internet de la Subtel, un hogar en Chile consume alrededor de 170 GB al mes en una conexión de Internet fija, y en promedio existen entre 12 y 15 dispositivos conectados por hogar. Esto es posible ya que los equipos son de última tecnología y además los routers son más inteligentes ya que poseen mejor irradiación de señal, y por ende dan mejor cobertura, permitiendo tener conectados una mayor cantidad de dispositivos al mismo tiempo y a una velocidad significativa.

Móviles v/s red fija

Las conexiones fijas  no han tenido un crecimiento tan explosivo como los accesos a Internet a través del celular. En la actualidad el 85% de las conexiones son móviles y de ellas el 93% se realizan por intermedio de teléfonos inteligentes. La tendencia es al alza: entre diciembre de 2017 y finales de 2018 la red 4G sumó casi 4 millones de usuarios y alcanzó los 14,6 millones (incremento de 35%). Según los datos oficiales, la mitad  de los hogares del país carece de internet fija, por ello se creó hace un par de años un programa gubernamental de conexión a la red llamado “Wi-Fi Chile Gob”, que buscaba mejorar el acceso en los lugares más vulnerables del país, mediante puntos gratuitos de Internet en distintas zonas  y donde las personas se pueden conectar con su teléfono, tablet o notebook.

La tecnología wifi es la que permite generar puntos de acceso público y al soportar  muchos dispositivos conectados, es una herramienta clave para las políticas públicas que apuntan a mejorar el acceso a la web.

Actualmente existen nuevas versiones de wifi  (protocolo 802.11ax o Wi-Fi6) que alcanza velocidades de hasta 11 GB por segundo que permite copiar por ejemplo, un blu-ray de 25 GB en unos segundos. Este tipo de tecnología dispone de mucho más espacio para seguir desarrollándose en beneficio de las personas ya que el wifi permita universalizar el acceso a Internet, y con ello, reducir la brecha digital.

novedades junio 2019

Contáctanos

Relacionados

No hay.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono
+56 2 2264 1050
+56 2 2264 2898


Manuel Montt 099, oficina 403, Providencia, Santiago de Chile.

1999 - 2019 © Todos los derechos reservados. Desarrollado por Kontacto.

Te ayudamos