¿Cómo puede un comercio de barrio iniciarse en el sector eCommerce?

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Los negocios cerrados durante casi tres meses, ahora podremos abrirlos pero con unas restricciones de salud y seguridad que hará casi imposible su rentabilidad, es por esto que el eCommerce ha sido clave para surgir y levantar el comercio de barrio.

Interior

La actual situación de pandemia por covid-19, y el consiguiente cierre de casi toda actividad comercial presencial por el confinamiento de la población, nos arroja a la cara del pequeño comerciante una dura lección.

Nos encontramos ante un momento disruptivo, es decir, toda nuestra realidad pasada desaparece de un día para otro y se instalará entre nosotros una nueva forma de hacer las cosas, una nueva realidad que sin duda pasa por informarse sobre cómo crear una tienda online y comenzar a vender a través de Internet.

Veamos someramente cuáles son las premisas por las que se mueve este comercio de barrio online para vender sus productos o servicios:


1) WhatsApp, aliado del comercio de barrio

Pocas semanas después de comenzar con el confinamiento comenzaron a circular mensajes de WhatsApp donde se nos informaba, en mi caso particular, de los puestos del mercado municipal que hacían reparto a domicilio.

Luego se dieron cuenta que para hacer reparto a domicilio primero el cliente debía comprar.

Y debía comprar sin salir de casa porque ya que salía a comprar poco sentido tiene (salvo por cuestiones de edad avanzada o movilidad reducida) que te lleven la compra a casa.

Así que volvieron a lanzar vía WhatsApp la forma de adquirir productos.

Ahora sí que podías comprarles vía mensajería instantánea, pagarles vía PayPal o tarjeta de crédito, y te llevaban la compra a casa.

2) Los horarios más flexibles

Otra cosa que ha cambiado durante esta época de cambios: el pequeño comercio de barrio ya no tiene un horario tan sumamente rígido como antes. Por lo que he podido comprobar personalmente ahora hacen las entregas en horarios en los que antes estarían cerrados.

3) Ahora atender al cliente está por encima de horarios

Se nota que ahora son los propios dueños de los comercios de barrio los que están trabajando mucho y duro. Eso hace que tengan que flexibilizar su estructura para dar servicio y atención al cliente.


4) Entrega a domicilio

Si tus clientes no pueden ir a tu negocio será tu negocio el que debe ir a tus clientes.

La novedad es que el comercio de barrio “copie” a las grandes franquicias de comida rápida y realice entregas a domicilio y en unos horarios intempestivos para dicho comercio tradicional.

Pedir la cena a un chino casi a media noche puede ser de lo más normal del mundo pero, ¿y pedir la cena a un restaurante de barrio?

Antes, pasada las diez de la noche casi ni te dejaban entrar al comedor. Ahora te cogen el pedido casi a media noche.

5) Las redes sociales como el nuevo escaparate virtual

La comunicación de la empresa y el cliente desde las redes sociales es muy directa. De hecho facebook permite la videollamada en vez de sólo un mensaje escrito (o un mensaje donde adjuntemos un archivo de audio o de vídeo)

Por tanto, la atención al público puede hacerse de manera tan directa y cercana como si fuese presencial.

También plataformas como páginas de Facebook permiten la compra directa desde las páginas de empresa que tengan una tienda online.

Fuente: PrestaShop

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