Al menos 901 localidades de Chile presentan señales de internet y telefonía deficientes o inexistentes

  1. Comparte

Una vez cada 15 días desde la Municipalidad de Punitaqui, en la Región de Coquimbo, se comunican, a través de una radio, con la Escuela El Almendro. El recinto se ubica en la localidad Almendro de Quiles, a unos 79 kilómetros de la comuna, que a su vez está a 35 kilómetros de Ovalle.

Pero no es fácil. Para lograrlo, la municipalidad debe contactarse primero con la Escuela La Higuera de Punitaqui, donde ellos finalmente entregan el mensaje a Bernardino Araya, el único profesor del apartado colegio. Docente que -dicen en Punitaqui- no tiene contacto ni siquiera con su familia mientras está en la escuela.

En Almendro de Quiles no existe señal de telefonía móvil. Tampoco internet. En uno de los países con mayor conectividad del continente, es una realidad que comparte con otras 900 localidades de norte a sur, según información requerida a la Subsecretaría de Telecomunicaciones invocando la Ley de Transparencia y publicada por "El Mercurio".

file 20170424072159

 En la repartición afirman que no necesariamente las 901 localidades carecen de conectividad, sino que puede haber sectores o zonas que la tienen, pero de mala calidad.

Así como Almendro de Quiles, otros 222 lugares de Coquimbo hacen de esta región la que concentra la mayor cantidad de sitios "desconectados" en el país. Le siguen Biobío (136) y Atacama (119).

En la Subtel aseguran que "esto se condice con las características propias de dichas zonas, donde existe alta dispersión de habitantes en comunidades rurales que están lejos de los grandes centros urbanos y su infraestructura de redes".

Precisamente en la comuna de Alto del Carmen, ubicada al interior del valle de la provincia de Huasco, en la III Región, la lucha por la conectividad siempre ha estado presente, por la cantidad de localidades rurales disgregadas en su árido territorio. Solo en esa comuna, afirman en la subsecretaría, una docena de ellas no cuentan con conexiones telefónicas o de internet.

Eso obliga a sus sacrificados habitantes a viajar durante horas para llegar hasta el centro de la comuna y concretar una llamada telefónica o conectarse a una red wifi . En casos de emergencia, como ocurrió para los aluviones de 2015, quedan absolutamente incomunicados.

Uno de estos sectores es El Corral, en el Valle de San Félix, a 56 kilómetros de Alto del Carmen. El lugar tiene un solo teléfono fijo, que pertenece a una junta de vecinos y que no funciona bien. En Laguna Verde, en tanto, se demoran hasta tres horas para llegar al centro de la comuna, pues parte del viaje es a caballo.

La gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez, afirma que se suponía que El Corral quedaría conectado al resto del país desde el año pasado, pero siguen esperando. Quedó de manifiesto -dice- esta semana con el Censo, cuando no se pudo tener contacto telefónico ni por Whatsapp con los voluntarios. Mucho más al sur, en la isla Mocha, Región del Biobío, cuentan desde marzo con señal de telefonía, pero según comenta Julio Hahn, dueño de un hostal local, la calidad del servicio deja mucho que desear. "Es bien inestable, a veces se escucha bien y otras, pésimo", detalla, si bien admite que pese a todo es mejor a la situación que vivían antes, cuando "no teníamos nada".

Conscientes de los problemas, en la Subtel afirman que en los últimos tres años más de 1.800 localidades han sido conectadas.

Fuente: www.Emol.com

Contáctanos

Relacionados

No hay.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono
+56 2 2264 1050
+56 2 2264 2898


Manuel Montt 099, oficina 403, Providencia, Santiago de Chile.

1999 - 2021 © Todos los derechos reservados. Desarrollado por Kontacto.

Te ayudamos