Mezcla perfecta (Primera parte)

  1. Comparte

Al igual que una “receta gourmet”, un sitio web requiere de ingredientes que aporten cada uno sus características para lograr un buen resultado y dejar satisfechos a los consumidores.

Los elementos esenciales, tanto técnicos como de contenido, los revisamos a continuación:

diseno web

Tener siempre presente la responsividad del sitio

La navegación por dispositivos móviles supera en número a las que se realizan por computadores de escritorio, por lo mismo desde el primer minuto se debe tener en mente las características de la web cuando se adapte a la versión móvil, tanto en diseño, estructura y contenidos.

Un buen sitio responsivo asegura que el sitio web se verá en plenitud en todos los dispositivos que el usuario puede utilizar.

Buena experiencia visual

Un diseño limpio y sencillo, por lo general, es todo lo que se necesita para cautivar al usuario, como lo dice la teoría “menos es más”. Una visita a un sitio web cuyo diseño no es agradable lo más probable es que sea de corta duración.

Por el contrario, una buena experiencia en diseño puede lograr que el visitante se mantenga y se interese en continuar navegando por los contenidos de la web.

Interfaz clara

Una buena interfaz de usuario es la base funcional de cualquier sitio web destacado. La comunicación que se debe entregar y con la cual se va a encontrar el visitante debe ser lo más expedita y clara posible. Al diseñar un sitio web, hay que tener en cuenta el público objetivo, ¿Quién va a visitar su sitio web?

Esto es útil para crear un estereotipo del visitante y tenerlo en cuenta a la hora de planificar el diseño y estructura del sitio. Asegurarse de ofrecer todo lo que sus visitantes quieren conocer, antes de realizar una compra o convertirse en un suscriptor.

La navegación debe ser sencilla y coherente con los demás elementos de su web. Que sea evidente que el usuario debe hacer clic en términos de navegación primaria, así como en enlaces para acceder a ciertas áreas de su contenido.

 

Navegación fácil e intuitiva

Parte de tener una navegación sencilla es asegurarse de que el menú principal del sitio este en la parte superior y/o sea visible desde el primer pantallazo de la web. En la actualidad, los monitores son cada vez más grandes y con mayor resolución.

También siempre visible debe incluirse el logotipo (con un link a la página de inicio), así como enlaces a las secciones principales de su sitio, que pueden estar presentes en botoneras secundarias o banners.

La consistencia es la clave. Debe estar seguro de que el menú primario como secundario estén en el mismo lugar en las distintas páginas de su sitio web.

Repetir navegación en el footer

Para ayudar al usuario a encontrar el contenido que busca, es importante ofrecer un duplicado de enlaces de navegación en su pie de página. En sitios que son muy verticales, con gran número de contenido desplegado, es muy útil el menú o botonera desplegada en el footer porque no necesita volver al top para seguir navegando. (Otra solución sería poner la botonera principal en formato fixed, que te acompaña mientras bajas en el contenido)

Muchas veces el pie de página puede contener enlaces a información adicional, ej: en un ecommerce pueden estar términos y condiciones o métodos de pago, etc. Debemos enlazar información que queremos que sean fácilmente ubicables, pero que no aparezcan en el menú de navegación de la parte superior.

Contenido significativo

En base a nuestra experiencia podemos concluir que siempre el contenido será lo más importante del sitio web, información de calidad se traduce en un visitante cautivo que volverá todas las veces que sea necesario en busca del servicio, información o producto que necesite.

Aunque el primer impacto es visual, lo que finalmente queda en el usuario al visitar una web es lo robusto del contenido. Es importante que proporcione ayuda, información sobre los conocimientos de la empresa, productos, servicios, etc. Es recomendable utilizar un blog y artículos informativos relacionados con el área de su especialización.

Una sólida página quienes somos

Estadísticamente una de las secciones más visitadas dentro de un sitio web es el Quienes Somos o Acerca de. Esto es simplemente porque la gente es curiosa, quieren saber quién está detrás de una opinión, idea, empresa, etc.

En esta página es necesario desarrollar todas las competencias de la empresa y del equipo de profesionales que la componen, idealmente acompañada de imágenes que buscan una cercanía y confianza hacia el usuario.

Búsqueda exitosa

Mientras más grande sea un sitio web la presencia de un buscador resulta más útil, siempre es importante facilitarle al usuario la posibilidad de encontrar lo que necesita.

Una gran cantidad de contenidos no es problema si se cuenta con una herramienta que, mediante pocos pasos, permita atravesar decenas de páginas hasta encontrar el producto, servicio o contenido requerido.

(Existen otra serie de elementos que complementan a los ya presentados, los revisaremos en la segunda parte de esta nota.)

En Kontacto estamos atentos para ayudar y orientar en la elaboración, diseño y desarrollo de tu sitio web.

Contáctanos

Relacionados

No hay.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono
+56 2 2264 1050
+56 2 2264 2898


Manuel Montt 099, oficina 403, Providencia, Santiago de Chile.

1999 - 2018 © Todos los derechos reservados. Desarrollado por Kontacto.

Te ayudamos