¿Qué es la recolección de datos?

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La recolección de datos es un método por el cual las empresas recopilan y miden información de diversas fuentes a fin de obtener un panorama completo, responder preguntas importantes, evaluar sus resultados y anticipar futuras tendencias.

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Este proceso busca reunir y medir información de diferentes fuentes para obtener una visualización completa y precisa acerca de un tema, zona o situación de interés. Tal como lo mencionamos, evalúa resultados para una mejor toma de decisiones.

Este método permite analizar datos cuantitativos o cualitativos de forma sencilla, para comprender el contexto en que se desarrolla el objeto de estudio. Es por ello que cuenta con las siguientes técnicas:

1. Método de observación

Si lo que deseas es conocer el comportamiento de tu objeto de estudio de forma directa, hacer observación es una de las mejores metodologías, pues es una forma discreta y sencilla de inspeccionar tus datos sin depender de un intermediario.

Para hacerlo de la forma adecuada, puedes registrar tus observaciones en notas o en alguna plataforma online desde un dispositivo móvil donde puedas tener fácil acceso a los puntos que vas a investigar, para anotar la información recopilada durante la observación.

2. Cuestionarios o encuestas

Los cuestionarios o encuestas te brindan una imagen más amplia en tu investigación. Sin embargo debes realizarlos cuidadosamente. Para ello, tienes que definir qué tipo de cuestionario es más eficiente para tu recolección de datos. Algunos de los más populares son:

  • Cuestionario abierto: se aplica para conocer a profundidad la perspectiva de las personas sobre un tema específico, analizar sus opiniones y obtener información más detallada.

  • Cuestionario cerrado: se aplica para obtener gran cantidad de información y las respuestas de las personas son limitadas. Pueden contener preguntas de opción múltiple o que se respondan fácilmente con un sí/no.

Este es uno de los tipos de recolección de datos más económico y flexible, ya que puedes aplicarlo a través de diferentes canales, como el correo electrónico, las redes sociales, el teléfono o cara a cara, obteniendo así información honesta que te puede ayudar a contar con resultados más precisos.

3. Focus group

Este método cualitativo consiste en llevar a cabo una reunión donde las personas puedan opinar y resolver un tema en específico. Una de las cualidades de esta herramienta es la posibilidad de obtener diversas perspectivas sobre un mismo tema para llegar a la solución más adecuada.

Si logras crear un entorno seguro, podrás tener opiniones honestas de tus participantes y observar reacciones y actitudes que no se pueden analizar con otro plan de recolección de datos.

4. Entrevistas

Este método consiste en recopilar la información aclarando una pregunta. A través de la comunicación interpersonal, el emisor obtiene respuestas verbales del receptor sobre un tema o problema en específico.

La entrevista puede realizarse de forma presencial o por teléfono y requiere de un encuestador y un informante. Para lograr llevar a cabo una entrevista de forma eficaz, ten en cuenta la información que deseas obtener del sujeto investigado, para poder orientar la conversación a los temas que deseas tratar. Si es necesario ten una guía a la mano.

Ten amplio conocimiento del tema y prepara previamente tu entrevista, escucha con atención y genera un ambiente de cordialidad.

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Fuente: Hubspo


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