¿Qué es el contenido inteligente o smart content?

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El contenido inteligente es aquel que está personalizado conforme las características del visitante que lo consume. La esencia del smart content es que el contenido sea relevante para cada visitante o lead, y así crear un mayor engagement. Así podrás llevarlos por el recorrido de ventas de forma más rápida y eficiente.

Las estrategias de venta tradicionales ofrecen productos «talla única», por así decirlo, cuando lo mejor es vender ropa de tallas chica, mediana o grande, dependiendo del cuerpo del consumidor.

Los clientes que reconocen una marca normalmente regresan a su sitio para continuar su búsqueda, pero la mayoría de las páginas se centran en sí mismas, en lugar de enfocarse en los consumidores.

El contenido inteligente es personalizado, contextual, estratégico, dinámico y específico. Se enfoca en generar una experiencia optimizada para los usuarios adaptándose a las diferentes etapas del recorrido del cliente.

Para esto es fundamental conocer a tu audiencia, tener bien claro tu buyer persona, además de que cuentes con dos aspectos que lo han impulsado en la última década: el poder de la segmentación y la automatización.

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¿Cómo implementar el smart content?


Todos los entornos digitales que manejes para tu marca deben hablarles a los que tienen contacto con ellos; pero el mensaje no será el mismo, sino que será personalizado. Entonces mostrarás esos bloques de contenidos específicos para cada tipo de usuario que interactúa con tu negocio.

Para implementar el smart content puedes seguir estos pasos como guía, aunque recuerda que la creatividad es fundamental para que resaltes cada aspecto. También es recomendable que verifiques todos los detalles de lo que comunicas.

1. Conoce a tu audiencia y personaliza

Al igual que la esencia del inbound marketing, profundiza en el conocimiento de tu audiencia, en sus intereses, en sus intenciones de búsqueda, qué palabras clave utilizan o con qué frases llegan hacia ti; cómo se comportan, dónde se localizan y todos los datos con los que configures los perfiles que están interactuando con tu marca.

2. Establece criterios que guiarán tu contenido inteligente

Para segmentar y personalizar necesitas definir qué aspectos son los que están uniendo o generando un grupo para que puedas comunicar; por ejemplo, si son de una localidad o de un país, por el tipo de dispositivo que usan para navegar, la fuente por la cual llegan a tu sitio, algún interés en particular, etc.

3. Verifica el recorrido del cliente

Estudia el recorrido de tu cliente (customer journey) para que en cada entorno y punto de contacto generes contenidos inteligentes específicos, que le hables tal como lo requiere, dependiendo del punto en el que se ubique.

4. Piensa en la estructura

Ligado al punto anterior, debes verificar las estructuras de tus entornos digitales y canales para incluir elementos impulsados por tu contenido inteligente. Estos pueden ser tu sitio web, páginas de destino (landing pages), correos electrónicos, llamados a la acción y formularios.

5. Genera contenidos inteligentes

Con todos esos elementos genera tus contenidos inteligentes, para nutrir esos bloques o capas con el mensaje adecuado de tu marca. Recuerda que todo comunica, desde un color y un gráfico hasta textos o ubicaciones de los elementos.

6. Anticipa intereses e intenciones

Parte de la función de los contenidos inteligentes es anticipar los comportamientos de tu audiencia segmentada, por lo que puedes ofrecer contenidos que respondan a sus intereses e intenciones. Sabrás lo que buscan, porque tienes datos que te han arrojado los propios usuarios durante su interacción con tu negocio.

7. Utiliza la automatización

La automatización es fundamental para estrategias que lleven contenido inteligente, ya que es la manera en que podrás mostrar el contenido justo para el bloque o segmento específico.

Esto te permite usar estratégicamente una base de datos, por igual segmentada, para difundir un mensaje que realmente conecte con sus intereses; por ejemplo, con campañas de correo electrónico, suscripciones y boletines.

8. Genera valor con la retroalimentación

Cuando impulsas contenidos inteligentes obtienes una mejor interacción con los usuarios y clientes, así que se establece una interesante retroalimentación que te servirá para nutrir tus contenidos e ir adaptando tu mensaje.

9. Mide y optimiza

Todos los esfuerzos que realices en marketing digital deben medirse para saber si tienes los resultados esperados. Y los contenidos smart no son la excepción. Debes tener indicadores para saber su impacto y cómo han ayudado a tu negocio, para así mejorarlos y brindar una experiencia optimizada.

Recuerda que Kontacto te puede apoyar en todas estas estrategias webs, no dudes preguntarnos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente: Hubspot

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