Comunicaciones internas en tiempos de crisis

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La pandemia, que nos iba a mantener separados durante un tiempo indeterminado, no ha sido sino el impulso que necesitábamos para reforzar y explotar la comunicación no ya solo entre familiares y amigos, sino también entre los colaboradores y los equipos internos de la misma empresa.
Interior

El teletrabajo, aumenta el desafío de comunicarse en tiempos de crisis. La situación desatada por la pandemia COVID-19, ha llevado a un gran número de empresas a adoptar el trabajo desde la casa como única forma de seguir operativos. Según la consultora Michael Page, antes de la declaración de la cuarentena total en determinadas comunas en Chile, ya un 60% de las grandes empresas habían decidido convertir a teletrabajo una cantidad importante de sus operaciones.

Sin embargo, no todos estaban preparados para el teletrabajo, sobre todo aquellas empresas donde no existía una comunicación interna bien desarrollada, la cual corresponde a todo lo que se dice y se comparte dentro de una empresa. Tradicionalmente, ésta se basaba en dos principios que hoy en día se encuentran en completa disrupción, como son: una cultura organizacional basada en la presencia y una lógica descendente (top down), la cual implica que es la alta dirección quien alberga toda la información comunicándola en una cadena hacia el resto de los escalafones de la jerarquía.

Para que exista una comunicación realmente fluida, también es necesario que suba información desde los primeros niveles de la organización hacia la alta dirección. En periodos de incertidumbre, el diálogo o la conversación se hacen imprescindibles para disminuir la inquietud y aumentar la sensación de familiaridad y control. Por esto es fundamental implementar la bidireccionalidad en la comunicación interna estableciendo un feedback activo con los colaboradores.

Dada esto, es necesario desarrollar mejores prácticas para que las organizaciones se comuniquen de manera fluida y eficiente. Esto permitirá alinear los objetivos de la empresa con la motivación de los empleados, alivianará la carga de los mandos medios, limitará rumores y controlará los mensajes y sus fuentes de origen. De esta manera, se evitarán interpretaciones personales que en situaciones de crisis solo pueden aumentar el estrés y la incertidumbre, afectando el ambiente de trabajo.

Para apoyarte en la gestión de la comunicación interna de tu organización en tiempos de COVID-19, generamos soluciones personalizadas. Identificamos las brechas desde la cuales diseñamos y proponemos la estrategia de comunicaciones internas con mensajes y canales que permiten generar la identidad y compromiso necesarios para llevar a cabo los cambios que tu organización requiere para alcanzar las metas.

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