¿Cómo crear una estrategia de SEO eficaz?

  1. Comparte
Para lograr tus objetivos comerciales, ya sea obtener las primeras posiciones, aumentar el tráfico orgánico o mejorar los ingresos orgánicos, es importante diseñar tu roadmap para lograr las metas. Para ello, necesitas crear una estrategia de SEO.

A menudo existe cierta confusión entre las palabras estrategia y táctica, y muchos suponen erróneamente que una estrategia es una recopilación de tácticas. Eso está mal. Una buena estrategia de SEO te ayuda a identificar el panorama general. Y te permite responder estas preguntas: ¿Dónde estás ahora?, ¿A dónde necesitas llegar? y ¿Cómo vas a llegar ahí?

También, existen tres aspectos clave de tu estrategia que debes considerar al preparar tus planes: Tiempo, presupuesto y recursos. Cada uno de ellos puede afectar tu estrategia, y debes considerarlos junto con tu plan para lograr los objetivos que te has fijado.

Para armar una estrategia de SEO eficaz es útil tener un proceso. Si bien es necesario personalizarlo para tu negocio, esta guía es un excelente punto de partida.

A continuación, encontrarás un proceso de 11 pasos que te ayudará a crear una estrategia que te ayude a tener éxito.

Interior

1. Analiza tu situación y rendimiento actual de SEO

Si no sabes cómo se está desempeñando tu sitio en la actualidad, es casi imposible elaborar un plan que te lleve al siguiente nivel.

Por esta razón, en tu estrategia, debes comenzar por analizar tu desempeño actual. Como referencia, debes analizar tu rendimiento en:

• Visibilidad orgánica.

• Posiciones de palabras clave.

• Desglose del tráfico de marca y sin marca.

2. Analiza las estrategias SEO de tus competidores

Analizar tu propio rendimiento de SEO es importante. Sin embargo, los especialistas en marketing avanzado también se toman el tiempo para analizar el rendimiento y las estrategias de los competidores. De esa manera es posible identificar dónde están ganando y dónde no.

3. Establece tus objetivos y KPIs

Establecer objetivos y KPIs es quizás la parte más importante de la creación de una estrategia de SEO. Necesitas saber adónde quieres llegar para implementar un plan de acción, medir tu éxito y saber cuándo has logrado tus objetivos (monitorear tu progreso y saber cuándo es el momento de ajustar la estrategia).

Vamos a determinar la diferencia entre objetivos y KPIs, ya que realmente necesitas establecer los dos.

• Objetivos = el resultado final que deseas lograr.

• KPIs = métricas que demuestran el progreso hacia tus objetivos.

Si bien, a menudo, se usan indistintamente cuando se trata de SEO, debes establecer ambos durante la fase de creación de tu estrategia.

4. Define tus palabras clave principales y páginas pilares

Una vez que hayas establecido tus objetivos y KPIs, es hora de dirigirte a la investigación de palabras clave y definir las principales de tu sitio a las que te enfocarás con páginas pilares.

Veamos rápidamente el concepto de páginas pilares antes de pasar a la investigación de palabras clave.

Página pilar y grupo de temas

En resumen, los grupos de temas ayudan a concentrarte en obtener los resultados de las SERP para diversos temas. Es diferente de un enfoque en palabras clave únicas y es un método probado para establecer una relevancia temática para las secciones de tu sitio.

Por esta razón, tiene sentido mapear tus temas desde el principio para que puedas construir una estrategia de contenidos y palabras clave consistentes.

En la práctica, los grupos de temas están estructurados como se muestra a continuación, y en esta fase, tienes que identificar temas para el contenido pilar (en el medio).

Modelos de grupos de temas

Si estás creando una estrategia de grupos de temas desde cero, querrás comenzar por establecer los objetivos para tus páginas pilares. Y es probable que ya estés familiarizado con la investigación de palabras clave.

Estas palabras clave definen temas a un nivel amplio. Piensa en "zapatos", "software de ventas" o "préstamos para estudiantes" en lugar de palabras clave o subtemas de cola larga más específicos.

5. Encuentra palabras clave de cola larga y define el contenido

Una vez que hayas identificado tus principales temas y las palabras clave de tu página pilar, debes crear tu estrategia de contenido. Estos subtemas y piezas de contenido de apoyo agregan profundidad a un tema y se forman alrededor de tu página pilar.

Si bien no hay un número establecido de piezas de contenido que debas crear para un tema, es habitual esperar entre 15 y 25, según el tamaño y la naturaleza del tema. A veces es significativamente más y a veces, es menos.

Piensa en contenido que explore una parte específica de un tema en profundidad. Esto podría ser respuestas a preguntas frecuentes, guías sobre áreas particulares o incluso artículos de opinión sobre una tendencia actual.

Pero, ¿cómo identificar los objetivos de palabras clave para el contenido?

Si aún no estás familiarizado con el concepto, comienza por comprender qué son las palabras clave de cola larga:

Las palabras clave de cola larga son palabras clave que no se buscan tanto como otros términos más populares. Generalmente, porque son muy específicos. La mayoría de las palabras clave de cola larga tienen, como mínimo, tres palabras. Sin embargo, la longitud en sí misma no define si una palabra clave se considera de cola larga o no.

Las palabras clave de cola larga toman su nombre de un gráfico de los resultados de búsqueda de Google. Algunos términos (en la "cabeza" del gráfico) se buscan con frecuencia, pero la mayoría de las búsquedas (la "cola" del gráfico) son para palabras clave más largas y menos populares.

6. Audita el contenido existente de tu sitio

Antes de comenzar a crear contenido nuevo, es recomendable que audites tu contenido existente para identificar piezas que podrían mejorarse o que podrían encajar en tus temas.

En definitiva, una auditoría de contenido ayuda principalmente a identificar el contenido que debes: Mantener, actualizar (mejorar el contenido para segmentar mejor las consultas de búsqueda para las que se posiciona) y eliminar (el contenido pobre, duplicado o canibalizado podría estar frenando tu posicionamiento y debe ser eliminado)

Una auditoría de contenido se trata de comenzar con lo que ya tienes antes de crear algo nuevo. En la mayoría de los casos, los sitios web tendrán la oportunidad de hacer que su contenido existente se desempeñe mejor.

7. Crea tus temas

Una vez que hayas identificado tus páginas pilares, y temas, es hora de comenzar a crear contenido.

Si bien no vamos a darte una guía paso a paso sobre cómo escribir contenido, echaremos un vistazo rápido a algunos consejos para que sigas en la dirección correcta. Todo comienza con la intención.

Debes saber qué espera ver un usuario cuando hace una consulta. Eso te ayuda a crear contenido que cautiva y genera conversiones.

8. Haz tu SEO on page de forma correcta

Existe una línea muy fina entre la creación de contenido excelente y el SEO on page. Pero no hay forma de evitar el hecho de que debes asegurarte de optimizar estos elementos online con tu estrategia de palabras clave.

En resumen, el SEO on page se trata de optimizar:

• Etiquetas de título

• Metadescripción

• Etiquetas H1/H2/H3

• Enlazado interno

9. Encuentra y soluciona problemas técnicos de SEO

Si tu sitio tiene problemas técnicos de SEO, podrían perjudicar tu rendimiento e impedir que se posicione como debería. Puedes encontrar problemas técnicos de SEO con la herramienta de auditoría y obtener la información sobre los errores o problemas que podrían estar reteniendo a tu sitio.

10. Domina el SEO off page

Los backlinks siguen siendo uno de los tres principales factores de posicionamiento en Google, y la realidad es que tendrás dificultades para posicionarte para las consultas de búsqueda competitivas sin una estrategia sólida de linkbuilding.

11. Analiza y perfecciona tu estrategia

Una vez que hayas creado tu estrategia y hayas comenzado a trabajar en la implementación de las tácticas, debes dedicar tiempo para analizarla y perfeccionarla con regularidad.

Ninguna campaña de SEO está nunca terminada y siempre hay oportunidades para impulsar el crecimiento. Ya sea para crear contenido nuevo, optimizar o mejorar lo que ya has creado, o asegurarte de que no aparezcan problemas técnicos, debes evaluar y perfeccionar constantemente el trabajo que estás haciendo para estar seguro que sea exitoso.

Recuerda que Kontacto te puede apoyar en todas estas estrategias webs, no dudes preguntarnos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente: Semrush


Contáctanos

Relacionados

No hay.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Telefono
+56 2 2264 1050
+56 2 2264 2898


Manuel Montt 099, oficina 403, Providencia, Santiago de Chile.

1999 - 2020 © Todos los derechos reservados. Desarrollado por Kontacto.

Te ayudamos